Abogados para problemas con arrendadores en Chicago
Protegemos sus derechos como inquilino
Algunas veces, los inquilinos se sienten impotentes cuando tienen un problema con su arrendador. Si se enfrenta a una disputa con el dueño de una vivienda, los abogados de protección del consumidor en Chicago de Edelman Combs Latturner & Goodwin, LLC pueden ayudarle. A diferencia de otros bufetes, nos negamos a representar a arrendadores en casos contra inquilinos. Nuestros abogados conocen en profundidad las ordenanzas sobre alquileres – como la Ordenanza Residencial para Inquilinos y Dueños de Chicago – así que benefíciese de este conocimiento para resolver disputas.
Para comenzar a trabajar en su caso ahora mismo sin ningún tipo de obligación, complete nuestro formulario de contacto o llámenos al (312) 626-3585.
Representación experimentada para situaciones complicadas con arrendadores
Los abogados de Edelman Combs Latturner & Goodwin, LLC tienen años de experiencia protegiendo los derechos de los inquilinos. Sabemos que las disputas con su arrendador pueden ser complicadas y estresantes.
Ayudamos a inquilinos que se han encontrado con las siguientes situaciones ilegales entre dueños e inquilinos:
- Dueños de edificios grandes que no pagan o abonan los intereses sobre los depósitos de seguridad todos los años.
- Arrendadores que no devuelven el depósito de seguridad a tiempo o que deducen cargos del depósito de seguridad sin documentación o motivos apropiados.
- Arrendadores que cobran facturas de servicios sin medir el uso individual, sin divulgar la fórmula utilizada por escrito o añadiendo tasas por procesar los cargos.
- Arrendadores que ingresan los depósitos de seguridad en la misma cuenta que el dinero de la renta o que no le dicen a los inquilinos dónde estará guardado dicho depósito.
- Arrendadores y nuevos compradores que convierten edificios en condominios sin notificarlo apropiadamente a los inquilinos.
- Información y recaudación de crédito con los arrendatarios.
Los clientes que se han enfrentado a situaciones ilegales con los arrendatarios tienen que contratar a un abogado con experiencia en esta área de la ley. Los abogados en Edelman Combs Latturner & Goodwin, LLC saben cómo manejar estos casos de manera efectiva. Si usted tiene problemas con su arrendador, contáctenos para una consulta gratis.
Su derecho a que le devuelvan el depósito de seguridad
Si usted sigue las normas de su alquiler y abandona la vivienda a tiempo sin deberle dinero por renta u otros cargos a su arrendatario (como cargos por pagar tarde o por facturas no pagadas), este debe devolverle su depósito de seguridad en un plazo de 45 días. Si usted debe menos de la cantidad del depósito de seguridad, el arrendatario debe devolverle el balance restante.
Nos hemos dado cuenta de que cada vez más arrendadores se niegan a devolver los depósitos de seguridad, cobrando a los inquilinos por limpiezas, pintura o reemplazo de alfombras. Los arrendadores pueden reducir el coste de los daños actuales causados a un apartamento, sin embargo, bajo las leyes de Illinois, no pueden deducir gastos “ordinarios por el uso y desgaste”.
Para protegerse contra este tipo de abuso, le recomendamos que:
- Limpie exhaustivamente su apartamento antes de abandonarlo, incluyendo paredes, dentro de los armarios, la cocina, el refrigerador y la alfombra.
- Solicite que el arrendador lleve a cabo una inspección antes de abandonar la vivienda en su presencia para revisar el estado del apartamento y cualquier posible daño o problemas.
- Tome fotos del estado del apartamento a la hora de su partida, incluyendo las paredes, alfombras, interior de los armarios, baño, etc. Si es posible, cuente con un testigo fiable para que observe cómo dejó el apartamento antes de irse.
- Siga las instrucciones establecidas por el arrendador para devolver las llaves cuando su contrato finalice o cuando lo haya acordado con el arrendador. ¡Asegúrese de dejar una nueva dirección a la que reenviar su correo postal!
- Póngase en contacto con el arrendador si no le devuelve su depósito de seguridad en 30 días. Llámele y envíele una carta por correo certificado solicitando que le devuelva su depósito de seguridad.
- Contacte con un abogado de protección al consumidor en Chicago si el arrendador no responde a su carta ni le devuelve su depósito o si han deducido cantidades de dicho depósito que usted cree que no son justificables.
Los arrendatarios en Illinois tienen que pagar intereses sobre los depósitos de seguridad cada doce meses en la mayoría de los casos, si el inquilino no está en demora. En la ciudad de Chicago, los arrendatarios deben pagar intereses sobre todos los edificios no ocupados por su dueño y en edificios ocupados por el dueño que excedan las seis unidades. Fuera de Chicago, si no existe una ordenanza local, las leyes estatales requieren que los arrendatarios de todos los complejos que exceden las 25 unidades paguen intereses sobre los depósitos de seguridad. En Chicago, la mayoría de los arrendatarios también deben conservar los depósitos de seguridad en una cuenta bancaria separada. Si usted cree que su arrendador no le ha pagado los intereses del depósito de seguridad o ha ingresado su depósito de seguridad en la misma cuenta en la que ingresa los pagos de su renta, contacte con Edelman Combs Latturner & Goodwin, LLC para una consulta gratis.
Sus derechos sobre las facturas de servicios
Si el arrendador está cobrando a los inquilinos por servicios en todo el edificio, como calefacción y agua, sin medidores individuales, el arrendador debe divulgar por escrito la fórmula que está utilizando para dividir los gastos entre inquilinos. El arrendador no puede añadir cantidades adicionales a las que la compañía de servicios está cobrando. Hemos visto a muchos arrendadores cobrar a sus inquilinos “tasas de tramitación” y creemos que estos cargos violan las leyes de Illinois.
Si el arrendador no paga las facturas por servicios y la compañía de servicios está amenazándole con cortar los servicios del edificio, los inquilinos tienen derechos bajo las leyes de Illinois y de Chicago bajo la Ordenanza Residencial para Inquilinos y Dueños (RLTO).
Reparaciones y mantenimiento
Conseguir que el dueño de la vivienda realice reparaciones a tiempo es una lucha constante para muchos inquilinos. Si usted vive en Chicago, en un edificio cubierto por la RLTO de Chicago, esta le ofrece muchos remedios para esta situación. Si su edificio está cubierto por la RLTO, su arrendador debe ofrecerle un sumario de sus derechos bajo la Ordenanza en su contrato de renta. En Chicago, usted también tiene derecho a estar informado sobre cualquier violación del código que la ciudad encuentre en su edificio.
Si se encuentra fuera de Chicago, algunas veces existen ordenanzas locales que pueden concederle ciertos derechos. En Illinois, es ilegal que los arrendadores tomen represalias contra inquilinos por llamar a las autoridades locales para quejarse de problemas en un apartamento residencial. Los inquilinos en Chicago están protegidos contra conductas de represalias.
Si su arrendador no está llevando a cabo las reparaciones necesarias o no está ofreciendo servicios cruciales como calefacción o agua, usted debería:
- Quejarse al departamento local de aplicación del código de construcción. En la ciudad de Chicago, las quejas sobre edificios pueden ponerse llamando al 311. Sin embargo, tenga en cuenta que, si los problemas son extremadamente graves, existe la posibilidad de que un inspector declare el edificio no apto para su ocupación.
- Tome fotos de los problemas. Si hay un problema con la calefacción, mantenga un registro de las temperaturas en el apartamento para documentar sus quejas.
- Envíe una carta a su arrendador solicitando las reparaciones necesarias.
- Siga los requisitos de la RLTO. En Chicago, la RLTO ofrece gran variedad de remedios dependiendo de la gravedad de su problema, incluyendo terminar con el contrato de arrendamiento antes de tiempo; realizar pequeñas reparaciones usted mismo y deducir el coste de su renta; o reducir los pagos de la renta. Usted debe seguir todos los requisitos de la RLTO para conseguir resultados, no obstante, le recomendamos que hable con un abogado u organización de derechos de los inquilinos sobre los procedimientos adecuados antes de emprender estas acciones.
Si está buscando un abogado defensor de los derechos de los inquilinos en Chicago para que le represente en una situación arrendador/inquilino, cuente con Edelman Combs Latturner & Goodwin, LLC. Nuestro experimentado equipo legal ha ayudado a numerosos residentes de Illinois a emprender acciones legales contra actividades ilegales por parte de los dueños de viviendas.
Ofrecemos consultas iniciales gratis para discutir sus derechos y opciones legales. Llámenos hoy al (312) 626-3585. Se habla español.